A través de la observación de los numerosos elementos consistentes y distinciones estilísticas, los restos de la arquitectura maya se han convertido en una clave importante para entender la evolución histórica de su civilización.
Yacimiento arqueológico maya de Tikal, Guatamala. |
Caminos mayas: El Sacbé
Sin embargo, cierta apariencia de orden, como es requerido por cualquier ciudad grande, prevaleció. En el inicio de la construcción a gran escala, normalmente se estableció un eje predeterminado en congruencia con las direcciones cardinales. Dependiendo de la ubicación y la disponibilidad de los recursos naturales, tales como pozos de agua dulce, o cenotes, la ciudad crecía conectando grandes plazas con las numerosas plataformas que crearon la sub-estructura de casi todos los edificios mayas, por medio de calzadas construidos por los mayas “Sacbé “. A medida que se añadían más estructuras a las estructuras existentes re-construidas o remodeladas, las grandes ciudades mayas parecían tomar una identidad que contrastaba fuertemente con otras grandes ciudades mesoamericanas, como Teotihuacan y su construcción en forma de rejilla rígida o cuadricula.
En el corazón de la ciudad maya existido las grandes plazas rodeadas de sus más valiosos edificios gubernamentales y religiosos, como la acrópolis real, grandes templos piramidales y ocasionalmente canchas de pelota. Aunque los diseños de la ciudad evolucionaron como la naturaleza dictó, se puso especial atención en la orientación direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos de acuerdo con la interpretación maya de las órbitas de las estrellas. Inmediatamente fuera de este centro ritual se ubicaban las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales: las estructuras menos sagradas y menos importantes tenían un mayor grado de privacidad. Fuera del núcleo urbano en constante evolución se construyeron los hogares menos permanentes y más modestos de la gente común.
Periodo Clásico maya
En el periodo clásico maya el diseño urbano podría describirse fácilmente como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas. En este caso, las plazas públicas abiertas eran los lugares de reunión para la gente, mientras que el espacio interior era completamente secundario. Sólo en la era post-clásico tardío se construyeron las grandes ciudades mayas que se convierten en más estructuras defensivas fortalezas que carecían, en su mayor parte, de las grandes y numerosas plazas del clásico.
Plataformas ceremoniales
Estos eran comúnmente plataformas de piedra caliza con aproximadamente cuatro metros de altura donde se realizaban las ceremonias públicas y ritos mayas. Estaba construido al estilo de una plataforma cimentada, estos fueron a menudo acentuados por figuras talladas, altares y quizá tzompantli, una estaca utilizada para colocar las cabezas de los derrotados en el juego de pelota.
Palacios
Los palacios generalmente se sentaron cercanos al nucleo una ciudad y alojados elite de la población. Un palacio real excesivamente extenso, o uno que consta de muchas cámaras en diferentes niveles pueden ser referidos como una acrópolis. Sin embargo, a menudo se trataba de un piso y consistían en pequeñas cámaras y típicamente al menos un patio interior; estas estructuras parecen tener en cuenta la funcionalidad necesaria requerida de una residencia, así como la decoración requerida para la honoribilidad de sus habitantes. Los estudiosos de las culturas mesoamericanas creen que esos palacios también tuvieron la función de tumbas. En Copán, una tumba ha sido descubierta y la Acrópolis Norte de Tikal parece haber sido el sitio de numerosas sepulturas de dignatarios mayas.
Grupo E
"Grupo E" es una clasificación dada por mayanistas a ciertos complejos de estructuras presentes en un número de sitios mayas ubicados en las tierras bajas mayas del centro y sur (por ejemplo, la región de Petén). Los complejos de este tipo consisten en una estructura principal pirámide escalonada, situado en el lado occidental de una plaza cuadrangular o plataforma. Una estructura levantada sino más bien alargada aparece en la parte oriental de la plaza, de norte a sur; una variación tiene tres montículos de templos más pequeños en la parte superior o la sustitución de esta plataforma, la mitad de estas subestructuras colocados directamente enfrente de la estructura principal.
Se ha teorizado que estos grupos E son observatorios debido al posicionamiento preciso del sol a través de los templos pequeños cuando se ven desde la pirámide durante los solsticios y equinoccios. Otras ideas parecen surgir por las obras de arte que adornan estas estructuras que dan cuenta de las ideas creacionistas.
El Complejos grupo E llevan el nombre de su ejemplo prototípico, Estructura E-VII-sub en el sitio de Uaxactún. Ellos fueron identificados por primera vez como un complejo significativo por el arqueólogo Frans Blom en 1924, que excavó el sitio bajo los auspicios del Instituto Carnegie.
Área de influencia de la civilización maya y principales centros urbanos en mesoamérica. |
Grupos triádicas
Dichos complejos aparecen durante los tiempos del Preclásico Tardío y disminuyen gradualmente en número hasta su desaparición en el Posclásico Temprano. Se componen de una plataforma elevada (ya sea una extensa acrópolis o una pirámide empinada) con una escalera monumental, con un edificio central, escaleras, y dos estructuras laterales enfrentadas entre sí en ambos lados de la plataforma. Este complejo formal ha sido atribuido a la constelación de Orión, o un escenario para los rituales de entronización. Más recientemente los grupos Triádicos se han interpretado como santuarios que conmemoran la resurrección del Dios del Maíz.
Pirámides y templos
A menudo los templos más importantes se sentaron encima de imponentes pirámides mayas, , como los que en El Mirador. El santuario en la parte superior comúnmente se acentuó por una cresta o techo peine. Mientras que descubrimientos recientes apuntan hacia el uso extensivo de pirámides como tumbas.
Observatorios
Los mayas fueron astrónomos agudos y habían trazado las fases de los objetos celestes, especialmente la Luna y Venus. Muchos templos tienen puertas y otras características de alineación para eventos celestiales. Templos redondos, a menudo dedicados a Kukulcán, son tal vez los más a menudo descritos como "observatorios".
Juego de la pelota
Ceremonia maya: El juego de la pelota |
No hay comentarios:
Publicar un comentario