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lunes, 4 de mayo de 2015

HISTORIA

La arquitectura de la cultura maya tiene un estilo único y complejo, abarca varios miles de años. A menudo, es fácilmente reconocible como arquitectura maya las pirámides escalonadas de la época Terminal Pre-clásico. Al estar basado en las tradiciones arquitectónicas mesoamericanas estas pirámides dependían de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Cada pirámide fue dedicada a una deidad cuyo santuario se sentó en su apogeo. Durante esta "altura" de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron en grandes ciudades, como Chichén Itzá, Tikal y Uxmal.
A través de la observación de los numerosos elementos consistentes y distinciones estilísticas, los restos de la arquitectura maya se han convertido en una clave importante para entender la evolución histórica de su civilización.




Yacimiento arqueológico maya de Tikal, Guatamala.
Mientras que las ciudades mayas se extendían a lo largo de la variada geografía de Mesoamérica, la extensión de la planificación del sitio parece haber sido mínima; sus ciudades después de haber sido construidos según lo dictado por la topografía de cada ubicación independiente. La arquitectura Maya tiende a integrar un alto grado de características naturales. Por ejemplo, algunas ciudades existentes en las planicies de piedra caliza del norte de Yucatán se convirtieron en grandes municipios en expansión, mientras que otras construidas en las colinas del Usumacinta utilizaron los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos a alturas impresionantes.


Caminos mayas: El Sacbé

Sin embargo, cierta apariencia de orden, como es requerido por cualquier ciudad grande, prevaleció. En el inicio de la construcción a gran escala, normalmente se estableció un eje predeterminado en congruencia con las direcciones cardinales. Dependiendo de la ubicación y la disponibilidad de los recursos naturales, tales como pozos de agua dulce, o cenotes, la ciudad crecía conectando grandes plazas con las numerosas plataformas que crearon la sub-estructura de casi todos los edificios mayas, por medio de calzadas construidos por los mayas “Sacbé “. A medida que se añadían más estructuras a las estructuras existentes re-construidas o remodeladas, las grandes ciudades mayas parecían tomar una identidad que contrastaba fuertemente con otras grandes ciudades mesoamericanas, como Teotihuacan y su construcción en forma de rejilla rígida o cuadricula.

En el corazón de la ciudad maya existido las grandes plazas rodeadas de sus más valiosos edificios gubernamentales y religiosos, como la acrópolis real, grandes templos piramidales y ocasionalmente canchas de pelota. Aunque los diseños de la ciudad evolucionaron como la naturaleza dictó, se puso especial atención en la orientación direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos de acuerdo con la interpretación maya de las órbitas de las estrellas. Inmediatamente fuera de este centro ritual se ubicaban las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales: las estructuras menos sagradas y menos importantes tenían un mayor grado de privacidad. Fuera del núcleo urbano en constante evolución se construyeron los hogares menos permanentes y más modestos de la gente común.

Periodo Clásico maya 

En el periodo clásico maya el diseño urbano podría describirse fácilmente como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas. En este caso, las plazas públicas abiertas eran los lugares de reunión para la gente, mientras que el espacio interior era completamente secundario. Sólo en la era post-clásico tardío se construyeron las grandes ciudades mayas que se convierten en más estructuras defensivas fortalezas que carecían, en su mayor parte, de las grandes y numerosas plazas del clásico.

Plataformas ceremoniales 

Estos eran comúnmente plataformas de piedra caliza con aproximadamente cuatro metros de altura donde se realizaban las ceremonias públicas y ritos mayas. Estaba construido al estilo de una plataforma cimentada, estos fueron a menudo acentuados por figuras talladas, altares y quizá tzompantli, una estaca utilizada para colocar las cabezas de los derrotados en el juego de pelota.

Palacios

Los palacios generalmente se sentaron cercanos al nucleo una ciudad y alojados elite de la población. Un palacio real excesivamente extenso, o uno que consta de muchas cámaras en diferentes niveles pueden ser referidos como una acrópolis. Sin embargo, a menudo se trataba de un piso y consistían en pequeñas cámaras y típicamente al menos un patio interior; estas estructuras parecen tener en cuenta la funcionalidad necesaria requerida de una residencia, así como la decoración requerida para la honoribilidad de sus habitantes. Los estudiosos de las culturas mesoamericanas creen que esos palacios también tuvieron la función de tumbas. En Copán, una tumba ha sido descubierta y la Acrópolis Norte de Tikal parece haber sido el sitio de numerosas sepulturas de dignatarios mayas.

Grupo E

"Grupo E" es una clasificación dada por mayanistas a ciertos complejos de estructuras presentes en un número de sitios mayas ubicados en las tierras bajas mayas del centro y sur (por ejemplo, la región de Petén). Los complejos de este tipo consisten en una estructura principal pirámide escalonada, situado en el lado occidental de una plaza cuadrangular o plataforma. Una estructura levantada sino más bien alargada aparece en la parte oriental de la plaza, de norte a sur; una variación tiene tres montículos de templos más pequeños en la parte superior o la sustitución de esta plataforma, la mitad de estas subestructuras colocados directamente enfrente de la estructura principal.

Se ha teorizado que estos grupos E son observatorios debido al posicionamiento preciso del sol a través de los templos pequeños cuando se ven desde la pirámide durante los solsticios y equinoccios. Otras ideas parecen surgir por las obras de arte que adornan estas estructuras que dan cuenta de las ideas creacionistas.

El Complejos grupo E llevan el nombre de su ejemplo prototípico, Estructura E-VII-sub en el sitio de Uaxactún. Ellos fueron identificados por primera vez como un complejo significativo por el arqueólogo Frans Blom en 1924, que excavó el sitio bajo los auspicios del Instituto Carnegie.

Área de influencia de la civilización maya y principales centros urbanos en mesoamérica.

Grupos triádicas

Dichos complejos aparecen durante los tiempos del Preclásico Tardío y disminuyen gradualmente en número hasta su desaparición en el Posclásico Temprano. Se componen de una plataforma elevada (ya sea una extensa acrópolis o una pirámide empinada) con una escalera monumental, con un edificio central, escaleras, y dos estructuras laterales enfrentadas entre sí en ambos lados de la plataforma. Este complejo formal ha sido atribuido a la constelación de Orión, o un escenario para los rituales de entronización. Más recientemente los grupos Triádicos se han interpretado como santuarios que conmemoran la resurrección del Dios del Maíz.

Pirámides y templos

A menudo los templos más importantes se sentaron encima de imponentes pirámides mayas, , como los que en El Mirador. El santuario en la parte superior comúnmente se acentuó por una cresta o techo peine. Mientras que descubrimientos recientes apuntan hacia el uso extensivo de pirámides como tumbas.

Observatorios

Los mayas fueron astrónomos agudos y habían trazado las fases de los objetos celestes, especialmente la Luna y Venus. Muchos templos tienen puertas y otras características de alineación para eventos celestiales. Templos redondos, a menudo dedicados a Kukulcán, son tal vez los más a menudo descritos como "observatorios".


Juego de la pelota

Ceremonia maya: El juego de la pelota 
Como un aspecto cultural de la cultura mesoamericana, el ritual juego de pelota se extendió en todo los territorios de influencia maya, a menudo a gran escala, que fue recibido por influencia de la cultura Olmeca. Cuando el pueblo maya jugaba en los juegos de pelota, la pelota estaba hecha de caucho sólido y era a veces tanto como un pie de diámetro. Fue aprobada entre los equipos la variación en los extremos opuestos de la cancha. Los jugadores podían golpear sólo con la parte de sus rodillas o las caderas, al igual que el fútbol hoy en día. Se obtenían puntos cuando los opositores no lograron devolver la pelota correctamente. En el centro de México, y en tiempos tardíos en Yucatán, los anillos de piedra se establecieron en lo alto de las paredes laterales de la cancha. Se consideró un triunfo especial para un jugador golpear el balón a través el aro.

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