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lunes, 4 de mayo de 2015

INSTRUMENTOS DE PREVENCIÓN

Evaluación de riesgos y planificación preventiva.

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa, deberá incluir tanto el conjunto de actividades como a todos los niveles jerarquicos de la misma.
El Plan de prevención como elemento integrador deberá incluir:
  • La estructura organizativa.
  • Los procedimientos.
  • Los procesos.
  • Los recursos necesarios.
Los instrumentos para la gestión y aplicación del plan de prevención son:
  • La evaluación de riesgos y,
  • La planificación de la actividad preventiva.

Evaluación de riesgos.

La evaluación de riesgos es la formalización documental del empresario sobre su identificación y reconocimiento de los riesgos que afectan a sus trabajadores en sus puestos y centros de trabajo. El empresario deberá consultar a los trabajadores acerca del procedimiento de evaluación que se empleará.
Los objetivos de la Evaluación de Riesgos están enfocados hacia la detección e identificación de los riesgos existentes.
Objetivos.
  • Toma de conciencia y de posición de la empresa ante la ley de prevención y su cumplimiento
  • Análisis de la situación de la empresa por parte de los responsables y de los interesados.
  • Detección e identificación de problemas: Riesgos e insuficiencias en las condiciones de trabajo
  • Comienzo de actuación preventiva en el nuevo marco legal y cultural: clasificación y concreción de riesgos, participación activa, generación de demandas y de necesidades
  • Asunción empresarial de objetivos de mejora y de la obligación de resolverlos y de controlarlos.

La Planificación Preventiva.

Como consecuencia de la Evaluación de Riesgos, el empresario está obligado a adoptar las medidas preventivas y a implantar los dispositivos o protecciones capaces de controlar los riesgos detectados o sus consecuencias.
La Planificación de la Actividad Preventiva debería contemplar los siguientes apartados:
  • Resumen de los riesgos detectados en la evaluación
  • Definición técnica de cada riesgo y priorización
  • Análisis de alternativas preventivas
  • Valoración de alternativas bajo criterios:
    - De eficacia preventiva
    - De viabilidad técnica
    - De coste económico
  • Selección de soluciones: medidas preventivas a adoptar
  • Definición y proyecto de cada medida preventiva
  • Programación de cada medida en un plan temporal
  • Documentación global del plan

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